Lunes, 06 de Abril del 2020
El propósito de hoy es explicar cómo el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a cambiar las ideas sobre el universo y la vida en distintos momentos históricos.
SESIÓN 2
EL PODER DEL ÁTOMO
El aire, el agua, las montañas, los animales, las plantas, su cuerpo, la silla en la que se sienta, en resumen, todo lo que ve, toca y percibe, desde lo más pesado a lo más liviano, está formado de átomos. Cada objeto que tiene en sus manos está constituido por miles de millones de átomos.
Se trata de partículas tan diminutas que incluso es imposible verlas con los microscopios más potentes. El diámetro de un átomo es del orden de una millonésima de milímetro. Mejor intentaremos explicar cómo son mediante un ejemplo.
Pensemos que tenemos una llave en la mano y queremos ver los átomos en ella. Para poder observarlos a simple vista habría que agrandar la llave hasta alcanzar la medida de la Tierra, pues entonces los átomos tendrían el tamaño de una cereza13.
Demos otro ejemplo para comprender su pequeñez y como todo, en todas partes, está compuesto de átomos. Supongamos que queremos saber cuántos átomos contiene un granito de sal y que somos capaces de contar mil millones (1.000.000.000) de ellos por segundo. Aunque tengamos esa habilidad necesitaríamos más de 500 años para determinar la cantidad allí existente.
¿Qué hay dentro de esa estructura tan diminuta?
Si bien su dimensión es extremadamente pequeña, posee un sistema sin tacha, único y complejo, comparable en su sofisticación al que vemos operar en el universo en general.
Cada átomo está constituido por un núcleo y cierta cantidad de electrones que se mueven en órbitas cerradas a gran distancia del núcleo. Dentro del núcleo hay otras partículas llamadas protones y neutrones.
En esta oportunidad veremos como a través del tiempo el ser humano a propuesto variadas formas de cómo es la estructura extraordinaria del átomo, el cual constituye el “cuerpo” primario de todo lo animado e inanimado. Veremos también cómo se combinan para formar moléculas y por último la materia.
Después de ver el video se les plantea las siguientes preguntas:
- ¿Qué le sucedió a Horton?
- ¿Le fue fácil reconocer de donde venía la voz?
- ¿Sucede en la vida real? ¿Dónde?
Conflicto Cognitivo: Si trituramos una tiza:
- ¿Qué es materia?
- ¿Cómo se llamaría la porción más pequeña que se puede ver?
- ¿Podría existir alguna porción mucho más pequeña?
- ¿Cómo se llamaría?
- ¿Cómo podemos estudiar esa porción más pequeña de la materia?
Luego realiza la lectura sobre el ÁTOMO comenta y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo llamó Anaxágoras a la porción mínima de materia?
- ¿Quién postuló el término átomo?
- ¿Qué hizo Lucrecio Caro?
- ¿Cómo llego Demócrito a plantear la existencia del átomo?
Observa los siguientes enlaces sobre los principales modelos atómicos y registra en tu cuaderno de trabajo las ideas más importantes:
A partir de la información de los enlaces elaborar un organizador visual, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- Defender y sustentar la Teoría o Modelo atómico asignado (idea fuerza)
- Explicar cómo la tecnología ha influenciado en el desarrollo de cada teoría y modelo científico del átomo
- Por qué (razones o fundamentos) el modelo que sustentaba era correcto en ese momento.
- Adicionalmente puedes usar imágenes o figuras que refuercen, aclaren o ilustren sus razones o fundamentos.
Para finalizar y reforzar las ideas principales se le solicita que observen el video “El Átomo y sus aplicaciones” https://www.youtube.com/watch?v=EZZuvmZpaxM y registren las ideas más importantes en tu cuaderno de trabajo.
Se te plantea la pregunta:
- ¿Los avances científicos significan siempre beneficios para el ambiente y la sociedad o no?
Fecha de entrega: hasta el Sábado, 11 de Abrl del 2020.
paz y bien y buenos días mis no pudo entrar al siguiente enlace :http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=93144
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